Las personas que viven en la franja o región fronteriza de México y que hayan realizado la importación definitiva de sus autos en esta zona, pueden solicitar internación temporal de vehículos hacia el resto del territorio nacional.
Con este permiso podrán ingresar a territorio nacional el vehículo por un periodo de tiempo determinado. Esto será posible siempre y cuando al final del permiso regresen al mismo estado y que no se utilicen para actividades comerciales o de lucro.
El permiso para la internación de vehíchulos a México lo puedes solicitar en cualquiera de los módulos CIITEV, a cargo de Banjercito. Estos módulos están ubicados dentro de las distintas aduanas de ingreso a territorio mexicano.
El plazo de este permiso para la internación de vehículos es de 180 días (6 meses) en un periodo de un año. En este caso, los seis meses no se podrán extender y se contabilizarán todas las entradas y salidas múltiples que el vehículo realice durante 12 meses. El conteo se hará a partir de la fecha de la primera internación.
Estos son los requisitos que debes cubrir para obtener el permiso de internación:
Los vehículos internados temporalmente no podrán prestar el servicio de autotransporte de carga, pasajeros o turismo. Además, deberán ser conducidos en territorio nacional únicamente por la persona propietaria o su cónyuge o familia cercana (hijos, hijas, padres, hermanas o hermanos).
Podría ser que alguna otra prersona sin parentesco con el propietario lo maneje, siempre y cuando la persona que realizó la internación se encuentre en el vehículo.
Cuando el propietario sea una persona moral, una persona que tenga relación laboral con la empresa propietaria, deberá ser quien maneje el vehículo.
La Ley Aduanera mexicana permite que regreses un vehículo de procedencia extranjera que se encuentre en territorio mexicano con un permiso de importación temporal vencido. Esto, siempre y cuando, no se hayan cometido infracciones o el vehículo no tenga pendiente el cobro de alguna multa y presentes el debido aviso.
Este aviso de retorno se presenta por el importador o por el propietario del vehículo. El trámite es gratuito y debe realizarse una vez que se haya vencido el plazo de importación o internación temporal; o bien, cuando el propietario desee regresarlo al extranjero.
Para realizar este trámite de manera presencial, sigue estos pasos:
—
Ponemos a su disposición nuestra amplia gama de servicios y un equipo comprometido con sus objetivos. Contáctenos para obtener más información sobre las soluciones que le podemos brindar a su empresa.