En México, es común que las empresas tengan algunos problemas en la importación de madera y productos maderables, como muebles y similares, por falta de conocimiento de la regulación correspondiente.
Si bien, estas reglas son emitidas por las autoridades mexicanas, muchas de ellas son derivadas de distintos acuerdos internacionales y normatividades similares que aplican también en otros países del mundo.
La Norma Oficial Mexicana (NOM-016-SEMARNAT-2013) establece algunos lineamientos oficiales de carácter fitosanitario. Esta regulación se aplica a la importación de madera aserrada nueva seca ya sea al aire libre o en horno/estufa.
En Solución Aduanal Integral somos expertos en brindarle a nuestros clientes soluciones a la medida para sus importaciones de madera y demás productos maderables. En este artículo te contaremos a detalle cuáles son los tipos de madera que hemos importado, así como de los requisitos necesarios para cumplir con las normas establecidas para este rubro maderero.
Por un lado están los barrotes de madera que todos conocemos, los que podemos comprar en una ferretería o en tiendas donde venden cosas para la casa. Es decir, tablas, tablones, barrotes, etc. Por otro lado, están los productos maderables, como un sillón, una mesa, muebles en general, o las casas prefabricadas de madera.
En particular, en Tijuana se maneja mucho el insumo de madera para fabricar muebles. Hay algunas empresas fabricantes, con las que trabajamos, que manufacturan muebles que se venden en algunas tiendas departamentales de Estados Unidos. De la misma manera, trabajamos con algunas otras empresas que fabrican jacuzzis con fondo de madera para hoteles.
En realidad, el proceso es sencillo siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la NOM-016. La regulación oficial contempla una sección específica de disposiciones que hay que cumplir.
Entre éstas, se estipula que hay que contar con el certificado fitosanitario internacional. Además, es necesario que la madera esté libre de plagas, y, en caso de ser necesario, que cuente con un certificado de tratamiento de secado en estufa o fumigación.
Otro aspecto básico que hay que considerar es que el tipo de madera que se quiera importar, no esté prohibida. Existen algunos tipos de madera provenientes de la selva lacandona en México y de otros lugares del mundo, o que están consideradas como exóticas, que están protegidas contra la tala y comercialización. El pino o la caoba, son las maderas más comunes en los procesos de importación.
La mayor parte de la madera que recibimos en esta zona es de Estados Unidos (principalmente de Oregon), o canadiense. en el caso de También hay mucho barrote de madera que llega a Ensenada por barco, proveniente de Brasil y de Chile.
En todos estos casos es necesario que la madera cuente con el certificado fitosanitario internacional, un documento oficial sellado por la autoridad del país de origen de la madera. En este documento se certifica que el producto está libre de plagas, que la madera fue tratada, etc.
Cuando sucede esto, lo que se debe hacer es pedir que se emita nuevamente el certificado con toda la información requerida. En Solución Aduanal Integral contamos con un formato que le proporcionamos a todos nuestros clientes. En este documento se contemplan todo los datos necesarios y nos aseguramos de acompañarles en todo momento para que sea completado correctamente.
Muchas veces, los proveedores compran la madera y la guardan en yardas, por ejemplo en Los Ángeles o en Otay, al aire libre y no la tapan. Entonces, puede suceder que, con el tiempo, los animales, pájaros o insectos la ensucian. Algo que también pasa muy seguido es que la madera se empiece a oxidar o aparezcan los hongos.
Lo que sucede, es que al momento de inspeccionarla en la aduana o en Profepa, no le permiten el paso por esta especie de “suciedad”. La solución para esta situación es un proceso de lijado para limpiar la madera. Contamos con la experiencia y el equipo necesario para hacer frente a esta situación y dejar lista la madera de nuestros clientes para el proceso de importación.
Cualquiera que sea la situación que se presente en los procesos de importación de madera, estamos preparados para hacerle frente. En todo momento nos enfocamos en resolver las necesidades de nuestros clientes para que puedan disponer de su mercancía y cumplir con la normatividad aduanal.
Ponemos a su disposición nuestra amplia gama de servicios y un equipo comprometido con sus objetivos. Contáctenos para obtener más información sobre las soluciones que le podemos brindar a su empresa.