La actual pandemia por Coronavirus ha cambiado todo a su paso. Ciertos artículos que antes se vendían sin mayor problema en el supermercado o farmacia, ahora son de primera necesidad para combatir al Covid-19. Como consecuencia, se agotan más rápido en las tiendas. Para hacer frente a esta situación, ha surgido la necesidad de importar o exportar cubrebocas. Así es como se ha logrado asegurar el suministro tanto para el sector médico, la industria manufacturera y la sociedad en general.
El uso del cubrebocas es esencial para reducir el índice de contagios. Ante la aparición de los primeros casos de Coronavirus confirmados en México, primero fueron las farmacias y tiendas de autoservicio las que se quedaron sin cubrebocas y gel antibacterial. Al poco tiempo, también los fabricantes reportaron que habían agotado sus inventarios.
Pronto fue necesario recurrir a otros países para cubrir la gran demanda. Por lo tanto, importar y exportar cubrebocas, así como otros artículos de protección sanitaria, ha sido una solución muy socorrida en los últimos meses.
En teoría todos los modelos de cubrebocas realizan la misma función, protegernos de contagios. Sin embargo, la verdad es que cada uno tiene una función especial y debe usarse en los momentos correctos, por la población correcta, para que tenga un mayor índice de protección. La mascarilla o cubrebocas es un accesorio facial. Puede llegar a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas, como las que transportan el virus SARS CoV 2.
Para que un cubrebocas sea efectivo y proteja correctamente, debe tener al menos una capa interna de malla fina que filtre las partículas peligrosas. De acuerdo con la OMS existen dos tipos de mascarillas y su uso es muy específico en distintos sectores de la población.
En primer lugar están las mascarillas médicas (N95, KN95 y semejantes), que son desechables y que deben ser usadas por personal médico. También son para personas que tengan síntomas de Covid-19 y quienes estén cuidando a personas sospechosas o confirmadas con Covid-19. En espacios donde no se pueda garantizar la sana distancia (al menos 2m), también deben usarlas mayores de 60 años. Así como quienes tengan alguna condición de salud que represente un riesgo mayor al contagiarse con Covid-19.
Por otro lado, las mascarillas de tela son reutilizabas y bien pueden ser caseras o fabricadas por alguna marca. Este tipo de cubrebocas lo deben usar quienes no tengan síntomas de Covid-19 en espacios donde sea posible contagiarse o donde no pueda mantenerse la sana distancia entre personas; es decir en lugares como el transporte público, tiendas, oficinas, bancos, y en general en todo momento al salir de casa.
El uso de cualquiera de estas opciones, de acuerdo al contexto de cada persona, pueden marcar una diferencia vital entre contagiarse o no. Sin embargo, lo importante es que su uso se generalice. De esta manera, quienes se han contagiado no esparcirán el virus y las personas ‘sanas’, se mantendrán a salvo.
La importación y exportación de cubrebocas, y también de otro tipo de material sanitario, está autorizada por las autoridades mexicanas. La buena noticia es que, tanto si eres una empresa sanitaria como cualquier otro tipo de negocio o industria que necesite productos sanitarios, puedes importarlos o exportarlos.
Hay que considerar que, en ambos casos, deben hacerse una serie de trámites. Por tal motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió lineamientos especiales para garantizar el abasto de productos y materiales para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En específico, los cubrebocas o mascarillas podrán importarse bajo la fracción arancelaria 6307.90.99. Esta legislación no exige el cumplimiento de regulación no arancelaria para su importación. Esto quiere decir que, al ser importada no se requiere permiso sanitario previo de importación y tampoco registro sanitario.
Si para la operación de tu empresa es necesario el uso de cubrebocas o mascarillas, contáctanos, te ofrecemos una solución aduanal integral, eficaz y personalizada para todo el proceso. Nuestra agencia forma parte de una red nacional coordinada de profesionales dedicados y especializados en distintas áreas comerciales.
Con gusto nos pondremos en contacto contigo y revisaremos tu caso. Estamos listos para apoyarte con soluciones a la medida en la gestión de tu importación, exportación transporte o logística. Contamos con todos los registros requeridos para importar los suministros y mercancías que requieras en tiempo y forma.
Ponemos a su disposición nuestra amplia gama de servicios y un equipo comprometido con sus objetivos. Contáctenos para obtener más información sobre las soluciones que le podemos brindar a su empresa.